PRESUPUESTO MAESTRO
“Un presupuesto maestro es, en esencia, un análisis más extenso del
primer año de un plan a largo plazo. Este presupuesto resume las actividades
planeadas de todas las subunidades de una organización: ventas, producción,
distribución y finanzas. El presupuesto maestro cuantifica los objetivos de ventas,
la actividad de los factores de costos, las compras, la producción, la utilidad
neta, la posición financiera y cualquier otro objetivo que especifique la
administración. Por tanto, el presupuesto maestro es un plan de negocios
periódico que incluye un conjunto coordinado de programas de operación y
estados financieros detallados. Este incluye proyecciones de ventas, costos,
gastos, ingresos y desembolsos de efectivo y balances generales. Algunas veces
los presupuestos maestros también se llaman estados proforma, un sinónimo de
estados financieros proyectados. La administración puede preparar presupuestos
mensuales para el año o tal vez, presupuestos mensuales solo para el primer
trimestre y presupuestos trimestrales para los tres trimestres restantes. El
presupuesto maestro es el presupuesto más detallado que se coordina a lo largo
de toda la organización.
Los presupuestos continuos o presupuestos rodantes son una forma muy
común del presupuesto maestro en donde se agrega un mes en el futuro cuando el
mes que acaba de terminar se elimina. Los presupuestos continuos obligan a los
administradores a pensar de manera particular en los próximos doce meses y, en
consecuencia, a mantener un horizonte de planeación estable. Conforme agregan
un nuevo decimosegundo mes al presupuesto continuo, los administradores también
pueden actualizar los once meses restantes. Así pueden comparar los resultados
mensuales reales contra el plan original y contra el plan revisado mas
reciente.”[1][1]
Componentes del presupuesto maestro:
El presupuesto maestro usual de una compañía no productora tiene los
siguientes componentes:
Presupuesto
de Operación
- Presupuesto de ventas
- Presupuesto de cobros
- Presupuesto de compras
- Desembolso por compras
- Presupuesto de gastos de operación
- Desembolso por gastos de operación
- Estado de resultados presupuestado
Presupuesto
Financiero
- - Presupuesto de capital
- - Presupuesto de efectivo o flujo de caja
- - Balance general presupuestado
Las empresas industriales elaboran presupuestos adicionales de
materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
PRESUPUESTO DE VENTAS. Este presupuesto es la base para los demás
cálculos presupuestales. Existen varios métodos para el cálculo del presupuesto
de ventas: promedio de años anteriores, incrementos porcentuales, cálculos
según la inflación esperada, estudios de mercado, patrones de acuerdo a las
ventas de años anteriores, estimaciones realizadas por vendedores de la
empresa, planes de publicidad y promoción, análisis estadísticos, etc.
El presupuesto de ventas es el punto de partida del presupuesto porque
los niveles de inventario, las compras y gastos de operación dependen de las
ventas.
PRESUPUESTO DE COBROS. Este presupuesto resume los ingresos de dinero en
cada mes. Incluye las ventas en efectivo del mes en curso más las ventas a
crédito de meses anteriores.
PRESUPUESTO DE COMPRAS. Muestra el cálculo de los valores a comprar de
acuerdo con las proyecciones de ventas y los inventarios finales necesarios
para atender la demanda.
DESEMBOLSO POR COMPRAS. Se basa en el presupuesto de compras de acuerdo
con las políticas de crédito aceptadas por la empresa.
PRESUPUESTO DE GASTOS DE OPERACIÓN. Este presupuesto depende de las
fluctuaciones en el volumen de ventas tales como las comisiones por ventas y
los costos de envío, igualmente, otros factores de costos tienen influencia
directa sobre muchos gastos de operación. Los gastos de operación incluyen los
gastos de administración y mercadeo o ventas y en estos se encuentran los
gastos de personal y los demás gastos fijos y variables.
DESEMBOLSO POR GASTOS DE OPERACIÓN. Se basan en el presupuesto de
gastos de operación y tiene en cuenta las políticas o formas de pago que
utilice la compañía. También es necesario tener en cuenta aquellos valores que
se registran como gastos de operación por los cuales no se realizan desembolso
tales como la depreciación, las provisiones y los diferidos.
ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTADO. Los presupuestos anteriores
proporcionan suficiente información para la elaboración del estado de
resultados. Los valores arrojados por estos conforman las operaciones
realizadas por la empresa. Es necesario tener en cuenta que cuando en el
presupuesto de efectivo se requiere de préstamos, el valor de los intereses
debe trasladarse al estado de resultados como gastos no operacionales y así
obtener la utilidad.
PRESUPUESTO DE EFECTIVO. Es un estado de ingresos y egresos de dinero,
prácticamente se elabora con los presupuestos de cobros y desembolsos
realizados anteriormente e incluye los desembolsos necesarios por los
compromisos adquiridos en las compras de propiedad, planta y equipo, denominado
también presupuesto de capital. La administración determina el saldo mínimo de
efectivo dependiendo de la naturaleza del negocio y los acuerdos de crédito.
Los presupuestos de efectivo ayudan a que los administradores eviten
tener efectivo innecesariamente ocioso y anticipan las necesidades de crédito.
BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO. Es el paso final en la elaboración del
presupuesto maestro. Este proyecta cada partida del balance general de acuerdo
al plan de negocios.
La formulación inicial del presupuesto maestro permite a la
administración considerar cambios, impulsar nuevas estrategias de ventas,
realizar ajustes en la distribución de los ingresos y egresos, realizar cambios
en las políticas de financiación de ventas, compras y pagos de otros gastos,
que permitan por ejemplo evitar costos de financiación. El primer borrador del
presupuesto es rara vez el presupuesto final.
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